Manejo de la Fertirrigación en Cítricos


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/sustratos/

La fertirrigación es la técnica que permite la aplicación de nutrientes a las plantas a través del agua de riego. Además, permite fraccionar las dosis de nutrientes de acuerdo al desarrollo del cultivo, aumentando la eficiencia de los mismos.  

Manejo nutricional

Definir un programa de nutrición depende de muchos factores como es el análisis de fertilidad y el historial de las aplicaciones de fertilizantes en el terreno. El ajuste del mismo programa se puede hacer mediante la detección visual de deficiencias y/o por el monitoreo nutrimental.

Diagnóstico de fertilidad del suelo. El muestreo es uno de los puntos críticos para el éxito de los análisis de suelos. La eficiencia de este depende de la representatividad de la muestra en relación con el área total de la parcela (homogéneo y no más de 10 has). El muestreo del suelo en huertos de cítricos se recomienda hacerlo en zigzag antes de plantar, donde los puntos de muestreo se realizan de 30 a 50 cm alejados de la línea de goteo. Es recomendable tomar unas 20 submuestras de una parcela homogénea y al finalizar hacer una muestra completa para enviar al laboratorio. En el caso de tener niveles bajos de nutrientes es necesario aplicar las cantidades que requiere el cultivo, más una dosis extra para ir recuperando la fertilidad.


Fertirrigacion de cítricos

Figura 1. La fertirrigacion es una tecnologia que ectualomente es indispensable para ahorrar agua y fertilizantes en la produccion de citricos.

Foto:Intrigliolo

Cuadro 1. Extracción de macronutrientes por la fruta en cítricos.

Fuente: IFA (Después Koo,1958; Chapman, 1968; Malavolta, 1989)

Cultivo

N

P2O5 (P)

K2O (K)

MgO (Mg)

CaO (Ca)

S

Gramos por tonelada de fruta fresca 

Naranja

1773

506 (223)

3194 (2651)

367 (220)

1009 (726)

142

Mandarinas

1532

376 (165)

2465 (2046)

184 (110)

706 (508)

111

Limón y Lima

1638

366 (161)

2086 (1772)

209 (125)

658 (473)

74

Pomelos

1058

298 (131)

2422 (2010)

183 (110)

573 (413)

90


Análisis foliar. El análisis foliar es una excelente herramienta para realizar recomendaciones de nutrición, sobre todo para nitrógeno debido a su dinámica en el suelo. El contenido de nitrógeno en las hojas se ha utilizado como un criterio directo en la evaluación de su disponibilidad para las plantas, dejando de lado los análisis de suelo. El programa de nutrición del terreno debe ajustarse para lograr que el contenido foliar de nutrientes esté dentro del rango adecuado. Para el muestreo de hojas se toma la tercera o cuarta hoja formada en la primavera, la cual debe tener alrededor de 6 meses de edad en ramas con frutos de 2 a 4 cm de diámetro. El muestro se realiza en al menos 25 árboles en lotes homogéneos, colectando cuatro hojas sanas por árbol, una en cada cuadrante en la altura media de la copa. La época de este muestreo está en función del momento o periodo en el que fueron establecidas y evaluadas las tablas de referencia para su validación.

Encalado. El encalado es necesario en suelos ácidos, los cuales generalmente están asociados a los climas tropicales que tienen alta precipitación. Los cítricos se desarrollan mejor en suelos alcalinos; estos cultivos son de las pocas plantas que tienen más calcio que nitrógeno en su composición. En terrenos fertirrigados, el 100 % de la dosis debe de ir debajo de la copa de las plantas debido a que la acidificación es más intensa en esta zona.

Nutrición. Para las recomendaciones de nutrición en la etapa inicial de la plantación se debe tener en cuenta la edad de la misma para nitrógeno, y los contenidos de fósforo y potasio del suelo. El ajuste de las dosis debe hacerse teniendo en cuenta el patrón o portainjerto. La nutrición durante la etapa de producción de los cítricos, después de los 4 años de edad, se hace de acuerdo al tipo de mercado al que se quiera abastecer, existiendo recomendaciones tanto para naranja destinada a la industria como para naranja que se distribuye en el mercado en fresco. De acuerdo a lo anterior, la cantidad de nutrientes a aplicar dependerá del rendimiento estimado y de las características que se desean de la fruta. En el caso de naranjas para la industria la aplicación de nitrógeno es mayor que en las naranjas para mercado en fresco y por el contrario en estas últimas la aplicación de potasio es mayor que en las primeras. La dosis incremental de potasio en naranjas para mercado fresco permite incrementar el tamaño, pero se cosecha un menor número de frutos; caso contrario ocurre con naranjas destinadas para la industria.

Cuadro 2. Fertilización en naranja para industria y naranja para mercado fresco.

Fuente: Quaggio et al., 2014.

Rendimiento

(t/ha)

N foliar (g/kg)

P-resina (mg/dm3)

K-intercambiable (mmol/dm3)

<25

25-30

>30

<15

15-30

>30

<1.6

1.6-3.0

>3.0

--------------------------------------------N, P2O5, K2O-------------------------------------------

Naranja para industria

31-40

180

160

120

100

80

40

120

100

80

 

Naranja para mercado fresco

31-40

140

120

100

100

80

40

160

140

100


nitrato de calcio

Figura 2. El nitrato de calcio ayuda al desarrollo del Sistema radical en los cultivos de citricos.

Foto:Boaretto.

Fuentes fertilizantes. El manejo de las fuentes fertilizantes para fertirriego dependerá de las condiciones de pH del suelo debido principalmente a la disponibilidad de nutrientes. En un estudio realizado en Brasil se determinó que la aplicación de ácido fosfórico como fuente de fósforo perjudicaba la disponibilidad de nutrientes, ya que este provoca una acidificación fuerte en los suelos, lo que es perjudicial en suelos ácidos. La recomendación actual es aplicar fuentes de fósforo solidas  una vez al año, al comienzo del programa de fertirrigación. Por otra parte, la aplicación de nitrato de calcio favorece el incremento de nitrógeno en las hojas de cítricos, permitiendo incrementar el rendimiento y calidad de la fruta; por tanto, es la fuente de nitrógeno que se recomienda para cítricos. Una de las razones para una mayor eficiencia del nitrato de calcio es su efecto sobre el pH, el cual no acidifica y por tanto contribuye a mantener en buenos niveles de disponibilidad a los otros nutrientes, también ayuda a mantener un buen desarrollo del sistema radical. Una desventaja de la aplicación de nitrato de calcio es la de reducir la absorción de magnesio, por lo que será necesaria su aplicación y una alternativa es por la vía foliar en forma de quelatos. Una mayor concentración de calcio puede aumentar la resistencia de las plantas a las enfermedades mediante el engrosamiento de la epidermis, además de incrementar el diámetro de los haces vasculares. Las deficiencias más comunes de micronutrientes en cítricos son boro, zinc, manganeso y cobre en suelos alcalinos, por lo tanto, una buena estrategia es la de mantener el pH entre valores de 6.5 a 7.0.


Manejo del riego en cítricos

El objetivo principal de esta práctica es el de mantener al cultivo en un estado hídrico óptimo, supliendo con el riego el agua consumida por la plantación que no es reemplazada por la lluvia.  El sistema de riego por goteo es el sistema más empleado para establecer un programa de fertirrigación, debido principalmente a que este suministra poco a poco, de manera localizada, tanto las necesidades hídricas como nutricionales del cultivo sin caer en excesos. El área del bulbo húmedo que se crea por el riego en las plantaciones depende muchas veces de las características del suelo, del caudal del emisor y del tiempo de riego. La superficie mojada en el suelo por el sistema de riego debe ser aproximadamente el 50 % del área sombreada por la copa, que permita reducir las pérdidas por evapotranspiración y asegure un buen desarrollo radical, crecimiento de la copa y la producción del cultivo.  El suministro de agua deberá llegar por lo menos a los 40 cm de profundidad del suelo, ya que es donde hay mayor cantidad de raíces.

La cantidad de suelo mojado irá evolucionando acorde al tamaño del árbol, aunque el diseño hidráulico del sistema de riego se hará considerando el tamaño máximo de las plantas, pero se ira modificando al agregar o quitar emisores de acuerdo al desarrollo del cultivo, aportando las cantidades de agua que demanda la plantación.  En suelos arcillosos se pueden llegar a establecer de 4 a 6 goteros por árbol, y en arenosos de 6 a 8 goteros. Los cítricos son particularmente sensibles al humedecimiento del cuello de la planta, por lo que la localización del gotero deberá ser bien planeada de manera que se evite mojar el cuello, lo cual puede causar enfermedades. También se debe evitar que los bulbos húmedos queden completamente expuestos a la radiación. Es recomendable emplear dos líneas porta goteros para tener una mejor distribución de humedad y de raíces, evitando tener solapes entre los goteros. Todos los años al inicio y final del ciclo de producción es necesario hacer una limpieza del sistema de riego. Las necesidades hídricas del cultivo dependerán de las condiciones del ambiente, principalmente de la temperatura, radiación, viento y la humedad relativa. Por otro lado, estas necesidades hídricas también dependen de la especie, edad, tamaño, entre otros factores del cultivo. En cítricos, el coeficiente cultivo varía dependiendo del porcentaje de área sombreada el cual incrementa de manera casi proporcional al incremento en el área sombreada. Este también varía a lo largo del año incrementándose en el periodo de lluvias.

evitar el riego en el cuello de los arboles

Figura 3. Se debe evitar el riego en el cuello de los arboles de citricos, pues representa una ventana de oportunidad para las enfermedades.

Foto:Intrigliolo.

El momento de riego dependerá de la cantidad de agua disponible que exista para  la planta. Existen distintos métodos que permiten medir la humedad del suelo. Los tensiómetros por su costo son los más empleados en las explotaciones agrícolas y su colocación se realiza a 10 cm de distancia retirado de cualquier gotero. Muchos de los sensores actualmente permiten establecer el punto máximo y mínimo del contenido de agua para el desarrollo de los cultivos.

Fuentes consultadas:

Boaretto, R. M. 2016. Fertirriego em Cítricos. 2do. Diplomado Internacional em Fertirriego. Intagri-Universidad de Almería.

Intrigliolo, D. S. 2016. Manejo del fertirriego en fruticultura enfocado en particular a los cultivos: Cítricos, aguacate, duraznero, manzano, mango y nogal. Curso Manejo de la Fertirrigación en Frutales. Intagri.

Durante el 6° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas de Intagri, el investigador y asesor de cultivos costarricense M. Sc. Eloy Alberto Molina, presentará su experiencia y recomendaciones prácticas para el manejo del fertirriego en cítricos y otros cultivos tropicales. El congreso se llevará a cabo en Guadalajara, México; pero se puede seguir en vivo a través de internet, ver Congreso Online


6to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Descargar nota completa

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/sustratos/

<- Previo

Siguiente ->

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo Integrado de Enfermedades en Cultivo de Papa

Manejo Integrado de Enfermedades en Cultivo de Papa

La papa (Solanum tuberosum) es de los cultivos más importantes a nivel mundial. Una de las grandes limitantes en la producción de papa son los problemas fitosanitarios o de enfermedades, que afectan plantas y tubérculos, generando pérdidas en los rendimientos y en la calidad del producto cosechado. Los daños ocasionados pueden ser totales o parciales, produciendo grandes pérdidas económicas a los productores.

1352 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Moho Verde de los Cítricos (Penicilium digitatum)

El Moho Verde de los Cítricos (Penicilium digitatum)

Penicillium digitatum es un hongo necrótrofo causante de la podredumbre verde en cítricos, comúnmente llamado moho verde. Este hongo se considera la principal enfermedad en postcosecha, el cual provoca grandes pérdidas económicas a nivel mundial.

3153 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Cultivo de Calafate (Berberis microphylla)

El Cultivo de Calafate (Berberis microphylla)

El cultivo del calafate tiene un gran potencial de uso. Cabe destacar su alto valor nutracéutico, por lo cual puede ser considerado un alimento funcional. La investigación y experimentación de esta especie junto a la difusión de los resultados podría ser una herramienta muy útil para la concientización sobre la conservación y uso sustentable de este recurso natural.

1124 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo