Requerimientos del Cultivo de Tilapia: Calidad del Agua


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

 

La tilapia (Oreochromis spp.) es un pez resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad de alimentos, tolera aguas con variabilidad de pH y bajas concentraciones de oxígeno. Comúnmente es cultivado en estanques y jaulas. El desarrollo de los peces depende en gran parte de la calidad del agua; por lo que para lograr una buena producción, es importante que las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua se mantengan dentro de los parámetros óptimos para la especie a cultivar.

Un agua está contaminada cuando sufre cambios que afectan su uso real o potencial. En el presente artículo se mencionan las principales características fisicoquímicas y biológicas que definen la calidad del agua para el cultivo de tilapia, el origen de los constituyentes, su importancia en la salud, la relación con los principales procesos de tratamiento y los límites de concentración establecidos por las normas de calidad del agua.

Características físicas del agua

Temperatura: Es uno de los parámetros físicos más importantes en el agua, pues por lo general influye en el retardo o aceleración de la actividad biológica, la absorción de oxígeno, la precipitación de compuestos, la formación de depósitos, sedimentación y filtración. Múltiples factores, principalmente ambientales, pueden ocasionar fluctuaciones en la temperatura del agua. El rango óptimo es de 28-32°c, cuando disminuye a los 15°c los peces dejan de comer. Durante los meses fríos los peces dejan de crecer y el consumo de alimento disminuye, las temperaturas letales se ubican entre los 10 y 11°c. Cuando la temperatura es mayor a 30°c los peces consumen más oxígeno.

Salinidad: Los peces pueden tolerar diferentes salinidades pero son sensibles a los cambios bruscos de la misma. El agua de mar contiene 34 gramos/litro (g/l) o partes por mil (ppt) de salinidad, O. niloticus puede vivir, crecer y reproducirse a una salinidad de 24 ppt.

Turbiedad: La turbiedad es originada por las partículas que por su tamaño se encuentran en suspensión y reducen la transparencia del agua como pueden ser arcillas, tierra finamente dividida y otros coloides orgánicos.

Figura 1.  Curvas de crecimiento de tilapia para varias temperaturas del agua (Jover et al., 2003).

Olor y Sabor: La falta de olor puede ser un indicio indirecto de la ausencia de contaminantes, tales como los compuestos fenólicos. Por otra parte, la presencia de olor, puede indicar una acción séptica de compuestos orgánicos derivados de la actividad de microorganismos, algas e incluso provenir de descargas de desechos industriales.

Color: Esta característica del agua puede estar ligada o no, a la turbiedad. Aún no es posible establecer las estructuras químicas fundamentales de las especies responsables del color. Generalmente esta característica del agua se atribuye a la presencia de taninos, ácidos húmicos, lignina y ácidos grasos.

Se considera que el color natural del agua, puede originarse por la extracción acuosa de sustancias de origen vegetal, la descomposición de la materia, la materia orgánica del suelo, la presencia de hierro, manganeso y otros compuestos metálicos.

Características químicas del agua

Amoniaco o ion amonio (NH4+): Es el producto final de la reducción de las sustancias orgánicas e inorgánicas nitrogenadas. Puede originarse a partir de factores como el nitrógeno atmosférico, por fijación química, por proteínas animales o vegetales, por descomposición de materia orgánica mediante acción bacteriana y la reducción de nitritos. Se le considera un constituyente normal del agua superficial y está relacionado con descargas recientes de desagües. Cuando su concentración es mayor de 0.1 mg*L-1, podría constituirse como un indicador de contaminación por aguas residuales y es producido en parte por la eliminación de compuestos que tienen nitrógeno orgánico y por la hidrólisis de la urea. El amoniaco es un nutriente para microorganismos y algas, por lo que su presencia en el agua favorece la multiplicación de los mismos. También puede producirse por reducción de nitratos en condiciones anaeróbicas.

Nitratos y Nitritos: Debido a sus propiedades físicas, no pueden olerse ni sentirse y su presencia en concentraciones peligrosas, es detectada cuando se manifiesta un problema de salud en distintos organismos de cultivo. Es esencial medir constantemente los niveles de nitrato que deben encontrarse entre 0 y 40 ppm en el cultivo de tilapia. Cualquier valor superior a 80 ppm puede ser tóxico.

Cuadro 1.  Parámetros óptimos de crecimiento para el cultivo de tilapia (Saavedra, 2006).

El origen de nitratos puede provenir de procesos naturales como la precipitación, el constante movimiento de los minerales y descomposición de la materia orgánica o por el efecto directo o indirecto de las actividades humanas. Los niveles de nitritos superiores a 0.75 ppm en el agua pueden provocar estrés en peces y mayores de 5 ppm pueden ser tóxicos.

pH: Es una variable fundamental que indica el grado de acidez o alcalinidad del agua. El pH interviene en la calidad del agua, determinando si un cuerpo de agua es dura o blanda, es decir, evalúa los niveles de carbonatos presentes para el desarrollo del cultivo de una especie acuícola. El crecimiento de tilapia se reduce en aguas ácidas, toleran un pH de 5 y hasta 11, sin embargo los valores óptimos son de 6.5 a 9.

Oxígeno: Cuando la cantidad de agua disminuye, también lo hace la cantidad total de oxígeno disponible y, por tanto, el consumo de éste por los seres vivientes acuáticos aumenta por unidad de volumen. La temperatura está inversamente relacionada con el oxígeno, por lo que en épocas con mayor temperatura es importante monitorearlo. En el cultivo de tilapia es recomendable que la cantidad de oxígeno no sea menor a 5 ppm.

Los problemas actuales de contaminación que se presentan en el agua superficial, pueden afectar a los organismos con alteraciones genéticas, susceptibilidad a enfermedades, con concentraciones de plaguicidas y metales pesados.

Capacítate y conoce más sobre los parámetros de la calidad del agua, sanidad y alimentación del cultivo de tilapia en el Curso Online de Producción Integral de Tilapia el próximo 7 de febrero de 2020.

 

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2019. 37 Requerimientos del Cultivo de Tilapia. Calidad del Agua. Serie Ganadería, Núm. 37. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

 

Fuentes Consultadas

  • Jover, M.; Martínez, S.; Tomás, A.; Pérez, L. 2003. Propuesta metodológica para el diseño de instalaciones piscícolas. Grupo de Investigación en Recursos Acuícolas, Departamento de Ciencia Animal, Universidad Politécnica de Valencia.
  • Saavedra, M. A. 2006. Texto de Asignatura Producción Agropecuaria y Acuícola. Manejo del Cultivo de Tilapia. Universidad Centroamericana. Managua, Nicaragua.
  • Industria Acuícola y Negocios de México. 2017. Cría de Tilapia en Estanques. Industria Acuícola y Negocios de México.
  • Bautista, C.J.C; Velazco A.J.M. 2011. Calidad de agua para el cultivo de Tilapia en tanques de geomembrana. Dirección de Fortalecimiento a la Investigación, Universidad Autónoma de Nayarit, México.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Coadyuvantes de Uso Agrícola

Coadyuvantes de Uso Agrícola

Los coadyuvantes son productos que ayudan a mejorar la actividad de los agroquímicos, contribuyen a vencer la barrera de aplicación, degradación y absorción. Estos productos pueden estar o no incluidos en la fórmula original del agroquímico a aplicar, cuando se encuentran presentes, la combinación y proporción en la que se encuentra no puede contemplar todas las situaciones de aplicación. Esto quiere decir que se debe suplementar la solución o pulverización con los aditivos específicos para optimizar cada situación particular.

4990 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivo de Chile en México

Cultivo de Chile en México

La mayor parte de variedades de chile cultivadas en todo el mundo son de la especie Capsicum annuum. A pesar de que es una planta que puede comportarse como cultivo bianual, se cultiva de forma anual debido a que en el segundo ciclo la planta presenta brotaciones menos vigorosas y frutos de menor tamaño y calidad.

605 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Problemas podales en bovinos

Problemas podales en bovinos

Las patología podales constituyen la tercera causa de descarte de vacas en explotaciones lecheras, después de las enfermedades reproductivas y la mastitis. Una inadecuada nutrición, deficiencias en el manejo animal y factores genéticos aceleran los daños en las pezuñas de los bovinos.

330 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-01-13 08:23:28

Muy buenos articulos. Ojala y se pudieran bajar todos.

Gracias

Arturo Guerrero


ariopocc@hotmail.com

timoteo_guerrero comentó:
Publicado: 2020-01-13 08:31:07

Buenos días Arturo G; agradecemos su comentario y sugerimos el  registro en nuestra plataforma en la cual tendrá acceso a mas de 20 cursos virtuales de manera gratuita, descarga de manuales y artículos técnicos, recibiendo información de nuestros eventos de capacitación. 

Saludos!


usuario_658242040 comentó:
Publicado: 2020-05-04 09:08:30

Muy buenos articulos.

happy wheels