Producción de Berries, una Opción Viable de Negocio para el Sector Agrícola


La industria del arándano y la zarzamora es relativamente nueva, la cual, se está convirtiendo en un actor importante de la producción mundial de Berries.

Molibdeno (Mo)

La inversión en la producción de estos cultivos  experimentó un gran impulso por las ventajas competitivas que ofrece. En el caso particular de México, el costo de mano de obra relativamente bajo comparado a otros países productores; cercanía al mercado de EE.UU; condiciones de suelo y clima óptimo para estos cultivos. Estas ventajas hacen a México un país altamente competitivo en este sector. Además, se cuenta con excelentes condiciones edafoclimáticas para la producción de berries en general. Dentro de los estados que han aprovechado estas características se encuentran principalmente Baja California, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Puebla

La superficie sembrada pasó de siete mil hectáreas en 2001 a poco más de 20 mil ha en 2011, siendo los principales estados productores: Michoacán (62.9 por ciento), Baja California (21.7%), Jalisco (7.6%) y Guanajuato (3.2%).

En 2011, México produjo casi 400 mil toneladas de Berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano) con un valor de producción de 7 mil 19 millones de pesos.

La zarzamora, cuya producción se concentra en Michoacán, ha logrado volúmenes de producción importantes, obteniéndose en el 2010 una producción de 61,600 toneladas en 8,200 hectáreas de cultivo, con lo que México es hoy en día el principal exportador mundial de la fruta. 

Prácticamente el 95% de la producción se destina al mercado de exportación, siendo EE.UU el principal destino de la fruta, seguido por Europa y Japón. El mercado internacional es el factor más atractivo de estos productos, debido a que muestra una demanda que va en un aumento constante.

Las perspectivas a futuro para las berries son muy alentadoras pues el precio en el mercado se mantiene en constante aumento; así mismo, la demanda. Esto lo hace un sector muy llamativo para que más agricultores inviertan en la producción de estos cultivos y se pueda generar un mayor flujo económico.

¿Deseas conocer más sobre los arándanos y zarzamoras?

Fuentes:

  • Muñoz R. M. y Juárez M.R.,  EL MERCADO MUNDIAL DE LA FRAMBUESA Y ZARZAMORA, pág. 8, 30 de julio de 2013.

 

 

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Variedad de Uva Tempranillo

Variedad de Uva Tempranillo

Hablar de la variedad Tempranillo es describir una calidad de uva, mosto y vinos emblemáticos de España. Estimado lector, si estás iniciando en el mundo del vino, el Tempranillo es una experiencia que hay que vivir; cuando el vino es joven, puede sorprenderte su carácter fresco y afrutado. Sin embargo, cuando es vino de crianza envejecido en barrica y con la edad, encontrarás más sabores a polvo, tabaco y cuero, que los fanáticos serios del vino anhelan.

482 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Fertirriego en Banano

El Fertirriego en Banano

El fertirriego es una técnica que combina la fertilización y el riego en una sola operación, lo que permite aplicar nutrientes directamente al sistema radical de las plantas de manera eficiente. En el cultivo de banano, el fertirriego es una práctica muy beneficiosa porque optimiza el uso de agua y fertilizantes, favoreciendo el crecimiento adecuado de las plantas y la producción de frutos de alta calidad.

1036 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Agricultura Moderna

El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Agricultura Moderna

La agricultura se enfrenta a sequías prolongadas, empobrecimiento del suelo, disminución en la productividad, desperdicio de alimentos y un crecimiento de la demanda alimentaria. Frente a este panorama los líderes de la agricultura inteligente proponen un futuro donde la tecnología solucione estos problemas, optimizando y haciendo más eficiente la forma en la que producimos los alimentos.

4357 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-21 00:35:34
hola muy interesante su articulo, me gustaria saber mas al respecto del tema.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-13 21:09:29
Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-01 02:20:43
gracias por la informacion
usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-11-29 10:10:52

Buen día, es un placer compartir con ustedes este tipo de información bastante valiosa.

Saludos. 

miguel_vargas comentó:
Publicado: 2015-04-17 04:36:16
Hola solicito este articulo y mas información acerca del arándano. Para llevar a cabo el cultivo en Michoacán.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-14 23:22:37
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 08:24:53
Beeries como negocio