Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/

Equipo Editorial INTAGRI

Se denominan como PGPR (plant growth-promoting rhizobacteria, por sus siglas en inglés) a un conjunto de bacterias que habitan en la rizósfera de las plantas y que producen en ellas todo tipo de beneficios, desde mejorar su crecimiento hasta su protección contra agentes patógenos; además, al ser de origen orgánico, combaten la contaminación de los suelos haciendo que estos se vuelvan más fértiles y aptos para la producción de alimentos.

Mecanismos de acción

Los mecanismos de acción de las PGPR son variados y se pueden clasificar en extracelulares (ePGPR), ya sea en el exterior de la rizósfera y en los espacios entre células del córtex de la raíz, o intracelulares (iPGPR). Según su acción se pueden dividir en dos tipos: directos e indirectos. La principal diferencia es que los mecanismos indirectos ocurren fuera de la planta, mientras que los directos ocurren dentro de ella y afectan directamente a su metabolismo a través de la modificación en la expresión de genes.

 
Mecanismos de acción de las PGPR.

Figura 1. Mecanismos de acción de las PGPR.

Fuente: Goswami y Cols, 2019.

 

Aplicaciones de las PGPR en el medioambiente

Las plantas tienen la capacidad de absorber, acumular, degradar o eliminar metales, pesticidas, disolventes, petróleo crudo y muchos contaminantes industriales. Por esta razón, la fitorremediación es un proceso de biodegradación in situ que utiliza las plantas verdes y los microorganismos (PGPR) asociados con ellas para extraer, secuestrar o desintoxicar contaminantes. Las PGPR pueden ayudar directamente a la fitorremediación mediante la producción de ácido indolacético, fijación biológica del nitrógeno, solubilización de fósforo y secreción de sideróforos.

Aplicación de PGPR como biofertilizantes y agentes de biocontrol

Los efectos de las PGPR sobre el crecimiento de las plantas suelen ir acompañado de otros beneficios secundarios como son producción de antibióticos, quitinasa, sideróforos, amoníaco, pigmentos fluorescentes y antifúngicos volátiles para antagonizar a los patógenos. De igual modo, podemos mencionar que en algunos géneros de PGPR se ha encontrado una mejora en la nutrición de las plantas al mejorar la solubilización o captación de los nutrimentos del suelo.

Las PGPR pueden ser útiles en la formulación de nuevos inoculantes, ofreciendo una alternativa más atractiva de fertilización y control biológico respetuoso con el medio ambiente, mejorando los sistemas de cultivo y obteniendo una mejor rentabilidad. Varias cepas bacterianas de PGPR están comercialmente disponibles en forma de productos formulados que se usan como biofertilizantes y agentes de control biológico.

 
El papel de las PGPR en la fertilidad

Figura 2. El papel de las PGPR en la fertilidad de los suelos y la salud de la planta

Fuente: Kuman et al., 2011

 

Perspectivas a futuro del desarrollo de las PGPR

Los beneficios del uso de las PGPR son muy variados y son numerosos los estudios que demuestran que la interacción de estos microorganismos con las plantas potencia el crecimiento y desarrollo de estas últimas. Esto alienta un futuro en el que los agricultores puedan lograr tener campos con cultivos inoculados con PGPR que les ayuden a las plantas a crecer más rápido, con mayor rendimiento, calidad e inocuidad para abastecer a la población; limitando así el uso de pesticidas o abonos químicos.

En las últimas cuatro décadas, los investigadores han comenzado a desarrollar una comprensión mucho más compleja y detallada de la mecánica empleada por las PGPR para facilitar el crecimiento de las plantas. Tal comprensión ha permitido el uso de PGPR en la agricultura; no obstante, aún queda mucho trabajo por hacer para comprender mejor cómo interactúan los microbios y las plantas a escala comercial para un uso eficiente y sostenible.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2024. Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura. Serie Suelos, Núm.42. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Agricultura Regenerativa

La Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es una filosofía y enfoque agrícola que se centra en la restauración y mejora de la salud del suelo, la biodiversidad y la integridad del ecosistema en su conjunto, al tiempo que garantiza la producción de alimentos de manera sostenible a largo plazo.

950 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Riesgos Globales

Los Riesgos Globales

El cambio climático está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos; sin embargo, el progreso en la preparación para tal devastación y el aumento de los costos sigue siendo limitado. Los riesgos globales aumentan, pero también nuestra capacidad de respuesta.

408 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Fertirriego y su Impacto en México

El Fertirriego y su Impacto en México

La fertiirrigación es la técnica agronómica de aporte de fertilizantes disueltos en el agua de riego. La combinación del riego localizado y de la fertiirrigación son herramientas muy importantes para el ahorro de agua y nutrientes en la agricultura al permitir aplicar los nutrientes cuando los cultivos los necesitan en dosis ajustadas a sus necesidades de acuerdo con la etapa vegetativa en la que se encuentre el cultivo.

842 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

arevalozarco comentó:
Publicado: 2015-03-10 23:44:42
Se hablará a detalle de estos temas también en el diplomado Internacional de Protección fitosanitaria de cultivos hortofrutícolas de la Universidad de Almería.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-28 03:51:22

me puedan enviar este interesante articulo por favor


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-28 03:58:26

Buen día. 

Puede descargarlo al iniciar sesión con su cuenta INTAGRI y darle click al enlace llamado "Descargar versión PDF". Para mayor información puedes consultar los tutoriales de la página: https://www.intagri.com/tutoriales en el apartado de "¿Cómo Descargar Artículos Técnicos?".



Saludos. 


chabarmin comentó:
Publicado: 2015-05-18 08:51:37
agradezco me puedan enviar este interesante articulo
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-06-15 00:07:59
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
usuario_385321811 comentó:
Publicado: 2017-10-31 17:24:43

Necesito referenciar este artículo, serían tan amables de dar la fecha y autor.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 08:31:41

Puedes referenciarlo de la manera siguiente: 

INTAGRI. 2013. Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal. Serie Nutrición Vegetal. Núm. 13. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p. 


Saludos.