Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura


Equipo Editorial INTAGRI

Se denominan como PGPR (plant growth-promoting rhizobacteria, por sus siglas en inglés) a un conjunto de bacterias que habitan en la rizósfera de las plantas y que producen en ellas todo tipo de beneficios, desde mejorar su crecimiento hasta su protección contra agentes patógenos; además, al ser de origen orgánico, combaten la contaminación de los suelos haciendo que estos se vuelvan más fértiles y aptos para la producción de alimentos.

Mecanismos de acción

Los mecanismos de acción de las PGPR son variados y se pueden clasificar en extracelulares (ePGPR), ya sea en el exterior de la rizósfera y en los espacios entre células del córtex de la raíz, o intracelulares (iPGPR). Según su acción se pueden dividir en dos tipos: directos e indirectos. La principal diferencia es que los mecanismos indirectos ocurren fuera de la planta, mientras que los directos ocurren dentro de ella y afectan directamente a su metabolismo a través de la modificación en la expresión de genes.

 
Mecanismos de acción de las PGPR.

Figura 1. Mecanismos de acción de las PGPR.

Fuente: Goswami y Cols, 2019.

 

Aplicaciones de las PGPR en el medioambiente

Las plantas tienen la capacidad de absorber, acumular, degradar o eliminar metales, pesticidas, disolventes, petróleo crudo y muchos contaminantes industriales. Por esta razón, la fitorremediación es un proceso de biodegradación in situ que utiliza las plantas verdes y los microorganismos (PGPR) asociados con ellas para extraer, secuestrar o desintoxicar contaminantes. Las PGPR pueden ayudar directamente a la fitorremediación mediante la producción de ácido indolacético, fijación biológica del nitrógeno, solubilización de fósforo y secreción de sideróforos.

Aplicación de PGPR como biofertilizantes y agentes de biocontrol

Los efectos de las PGPR sobre el crecimiento de las plantas suelen ir acompañado de otros beneficios secundarios como son producción de antibióticos, quitinasa, sideróforos, amoníaco, pigmentos fluorescentes y antifúngicos volátiles para antagonizar a los patógenos. De igual modo, podemos mencionar que en algunos géneros de PGPR se ha encontrado una mejora en la nutrición de las plantas al mejorar la solubilización o captación de los nutrimentos del suelo.

Las PGPR pueden ser útiles en la formulación de nuevos inoculantes, ofreciendo una alternativa más atractiva de fertilización y control biológico respetuoso con el medio ambiente, mejorando los sistemas de cultivo y obteniendo una mejor rentabilidad. Varias cepas bacterianas de PGPR están comercialmente disponibles en forma de productos formulados que se usan como biofertilizantes y agentes de control biológico.

 
El papel de las PGPR en la fertilidad

Figura 2. El papel de las PGPR en la fertilidad de los suelos y la salud de la planta

Fuente: Kuman et al., 2011

 

Perspectivas a futuro del desarrollo de las PGPR

Los beneficios del uso de las PGPR son muy variados y son numerosos los estudios que demuestran que la interacción de estos microorganismos con las plantas potencia el crecimiento y desarrollo de estas últimas. Esto alienta un futuro en el que los agricultores puedan lograr tener campos con cultivos inoculados con PGPR que les ayuden a las plantas a crecer más rápido, con mayor rendimiento, calidad e inocuidad para abastecer a la población; limitando así el uso de pesticidas o abonos químicos.

En las últimas cuatro décadas, los investigadores han comenzado a desarrollar una comprensión mucho más compleja y detallada de la mecánica empleada por las PGPR para facilitar el crecimiento de las plantas. Tal comprensión ha permitido el uso de PGPR en la agricultura; no obstante, aún queda mucho trabajo por hacer para comprender mejor cómo interactúan los microbios y las plantas a escala comercial para un uso eficiente y sostenible.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2024. Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura. Serie Suelos, Núm.42. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

430 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

1627 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

3736 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

arevalozarco comentó:
Publicado: 2015-03-10 23:44:42
Se hablará a detalle de estos temas también en el diplomado Internacional de Protección fitosanitaria de cultivos hortofrutícolas de la Universidad de Almería.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-28 03:51:22

me puedan enviar este interesante articulo por favor


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-28 03:58:26

Buen día. 

Puede descargarlo al iniciar sesión con su cuenta INTAGRI y darle click al enlace llamado "Descargar versión PDF". Para mayor información puedes consultar los tutoriales de la página: https://www.intagri.com/tutoriales en el apartado de "¿Cómo Descargar Artículos Técnicos?".



Saludos. 


chabarmin comentó:
Publicado: 2015-05-18 08:51:37
agradezco me puedan enviar este interesante articulo
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-06-15 00:07:59
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
usuario_385321811 comentó:
Publicado: 2017-10-31 17:24:43

Necesito referenciar este artículo, serían tan amables de dar la fecha y autor.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 08:31:41

Puedes referenciarlo de la manera siguiente: 

INTAGRI. 2013. Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal. Serie Nutrición Vegetal. Núm. 13. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p. 


Saludos.